La responsabilidad que tienen las Instituciones Educativas de mantener seguros a sus alumnos tanto física como emocionalmente mientras están bajo su responsabilidad (horario escolar), es  hoy es un tema de suma importancia. Una Institución Educativa debe de velar por sus alumnos, su personal, y su entorno social, por lo que es muy importante, formar a sus profesionales en sistemas de gestión que puedan prevenir situaciones no deseadas, y en el caso de que surjan, poder gestionarlas con eficacia, discreción y rapidez.

MODELO BASE PARA LA GESTIÓN DE SISTEMAS PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR:

· Detección e Identificación

· Intervención

    Fase I:
        Comunicación posible situación de acoso.
        Constitución equipo de valoración.
        Recogida de información.
        Análisis y valoración de la información. 
  
     Fase II:
        Comunicación de la situación contrastada.
        Intervención.
        Medidas educativas (individuales y colectivas).
        Medidas disciplinarias
        Lecciones aprendidas.

El acoso escolar es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de personas adultas, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de una persona acosadora o de un grupo mediante agresiones físicas, verbales y sociales con la consecuencia de temor psicológico y rechazo grupal.


En el caso de los programas antibullying, tienen como fin lograr la conciencia en los alumnos de compartir el bienestar común, que todos puedan ir a la escuela sintiendo que pueden estar seguros dentro de ella. 


Los directores de Instituciones educativas, tienen que diseñar, conjuntamente con sus docentes, cuáles son los programas antibullying más adecuados en cada centro educativo de acuerdo a sus necesidades. . Si se quiere un ambiente escolar pacífico, todos y cada una de las partes implicadas,  tiene que hacerse responsable de conseguirlo.



En Europa no existe una norma o protocolo estandarizado que pueda ser usado como modelo de referencia en la organización y gestión de la prevención del acoso escolar.

El modelo de Certificación de la prevención del acoso Escolar de Intercer, tiene como base de partida conceptos del modelo Británico y Español, focalizado la prevención, sobre la corrección o protocolo de actuación.

PREVENIR ES CURAR. 

CONFIANZA


SEGURIDAD


FLEXIBILIDAD


El modelo de prevención de acoso escolar de INTERCER  responde a cuatro cuestiones básicas a la hora de enfrentarse al acoso o maltrato entre iguales:

1. Identificar adecuadamente la conducta de maltrato entre iguales en el ámbito escolar.

2. Ofrecer una alternativa de prevención de conductas violentas entre escolares, tratando de educar para la convivencia y el tratamiento del conflicto de forma pacífica.

3. Proponer un protocolo de actuación para responder a situaciones de maltrato detectadas en el centro.

4. Poner a disposición del profesorado unos recursos específicos


PROGRAMA DEL CURSO:


9:15 - 09:30    
Recepción y entrega de documentación
   
09:30 - 10:30    Presentación Modelo de Prevención del acoso Escolar
Estructura, objetivo, alcance y funcionamiento del Modelo.

10:30 - 11:00    Pausa Café

11:00 - 12:00    Presentación Modelo de Prevención del acoso Escolar
Despliegue en un Centro de educación. Ejemplos prácticos.
   
12:00 - 12:45    Trabajo en Grupo
Desarrollo de actividades en grupo, con la finalidad de comprender de forma práctica el Modelo.

12:45 - 13:45    Presentación pública resultados trabajo en Grupo
Presentación individual de cada grupo de los resultados del trabajo realizado.

13:45 - 14:45     Almuerzo de trabajo

14:45 - 16:00    Presentación Modelo de Prevención del acoso Escolar
Prevención, planes de acciones, gestión. Proceso de Certificación


16:00-17:00    Trabajo en Grupo
Desarrollo de actividades en grupo, con la finalidad de comprender de forma práctica el Modelo.


17:00-17.45    Presentación pública resultados trabajo en Grupo
Presentación individual de cada grupo de los resultados del trabajo realizado.



17.45-18.15    Ruegos y preguntas
                       Finalización curso

   








OBJETIVOS CURSO:

Objetivo 1:

Este curso tiene como objetivo capacitar profesionales que puedan evaluar exitosamente en sus centros escolares un programa de prevención del acoso escolar.

Objetivo 2:

Evaluación de un Plan de Acción en un centro de formación
para la  reducción y prevención del acoso escolar. Un Plan de Acción consiste en la creación de los sistemas y los procedimientos involucrados,
que preparan a la escuela para descubrir agresiones, resolver casos de agresión, prevenir violencia escolar y sostener un buen clima escolar en el
paso del tiempo.

Objetivo 3:

Sostenibilidad del Programa en el Tiempo
Mejorar mediante evaluaciones periódicas, el sistema de gestión de la prevención del acoso escolar
El cambio cultural provocado en las escuelas debe ir más allá del periodo de implementación del Modelo de prevención. Las rutinas y procedimientos deben ser
incorporados en el quehacer diario de cada escuela.


DIRIGIDO A:

   
Profesionales de la educación 

Profesional de la Gestión Pública o privada de sistemas educacionales.

Profesionales o implicados (padres, profesores, compañías de seguro, administraciones públicas, etc.), interesados en la prevención del acoso escolar.

Podrán participar profesionales de cualquier área del conocimiento que tengan una gran probabilidad de completar el programa de formación e implementar
exitosamente el Modelo en alguna escuela.

Personas con potencial para contribuir al enriquecimiento y mejora del Modelo de prevención del acoso escolar de INTERCER.


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CURSO RESPONSABLE DE GESTIÓN DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ECOLAR (Antibullying)



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