El fenómeno del acoso escolar se está convirtiendo en un tema acuciante de la realidad escolar en todo el mundo.

El acoso escolar se refiere al maltrato físico o psíquico sistemático a de uno o más alumnos hacia otro alumno .

El Bullying o acoso escolar es un fenómeno social que afecta a la salud mental de las víctimas y los agresores.

Tipos de acoso escolar:

Físico: ataques físicos directos e indirectos, por lo general comienzan con juegos que suelen preceder a crueles ataques físicos.

Acoso Gestual: expresiones faciales o gestos que transmiten mensajes de intimidación y miedo.

Aislamiento social: se excluye al niño de su grupo, afectando a su autoestima y autoimagen.

Amenazas: La fuerte demanda de dinero, bocadillos u otros objetos, por lo general obliga al niño a robar, generando por lo tanto cada vez más intimidación.

Humillación: chistes crueles, burlándose de los rasgos físicos o de personalidad de alguien, aficiones, familia, amigos, dificultades escolares, culturales o de fondo social.

E-bullying: el uso de páginas web, correos electrónicos y mensajes de texto hirientes, amenazas o intimidación, e incluso difundir rumores de alguien.

El modelo de PLAN DE CONVIVENCIA para la prevención de acoso escolar responde a cuatro cuestiones básicas a la hora de enfrentarse al acoso o maltrato entre iguales:

1. Identificar adecuadamente la conducta de maltrato entre iguales en el ámbito escolar.

2. Ofrecer una alternativa de prevención de conductas violentas entre escolares, tratando de educar para la convivencia y el tratamiento del conflicto de forma pacífica.

3. Proponer un protocolo de actuación para responder a situaciones de maltrato detectadas en el centro.

4. Poner a disposición del profesorado unos recursos específicos
¿Qué pretendemos?

Nuestro proyecto, tiene como objetivos:

- Generar confianza: en el alumnado, en el profesorado, en los familiares de los alumnos y en el entorno social donde se desarrolla la actividad educativa.

- Reconocer ante la sociedad a Entidades educativas que tienen políticas anti acoso escolar, y aseguran un educación y trato a sus alumnos, acorde con unos principios de integridad, respeto e igualdad.

- Tener centros educativos de referencia para el resto de la comunidad educativa.

- Prevenir comportamientos abusivos o potenciales focos de acoso.

- Disponer de una sistemática de trabajo que asegure medidas de prevención ante potenciales casos de acoso escolar.

Proceso de Certificación:

- Definir una política Anti acoso escolar.
- Implementar los protocolos determinados en el sistema a certificar (de acuerdo a los requisitos de certificación ya definidos).  
- Integrar los protocolos de actuación en el sistema de trabajo y organización del centro educativo.
- Pasar una auditoria en la cual se verificara los protocolos definidos, su implantación y alcance, su organización y conocimiento del personal involucrado y su eficacia.

El resultado de esta auditoria (si es positiva), será la certificación.

Condiciones de la Certificación:

- Dura tres años.
- Para mantener la certificación, es necesario pasar:
· auditoria de certificación o inicial. Como resultado (si es positivo), se emite el certificado con una validez de 3 años.
· cada año, hay que pasar un audio tira de seguimiento, para el mantenimiento de la certificación.

Al tercer año hay que renovar el certificado por 3 años más, si el resultado de la auditoria es positivo.

CERTIFICACIÓN PLAN DE CONVICENCIA ESCOLAR (esquema SPAE)  


APLICABLE SOLO PARA ESPAÑA ( y otros países bajo demanda)

Una certificación es un reconocimiento a un trabajo bien hecho

Las entidades certificadas en un sistema prevención acoso escolar, son un ejemplo práctico de cómo llevar a la práctica y con éxito, políticas, procedimientos y sistemas, para prevenir, gestionar y mitigar actitudes de acoso en la escuela.

Este modelo de gestión y su certificación, responde en sus bases al proyecto del Ministerio de Educación del Gobierno de España, relativo a:

"BUENAS PRÁCTICAS. Se reconocerá a nivel estatal a los centros que hayan mejorado su convivencia y se potenciarán los planes basados en criterios científicos; habrá un manual de atención a las víctimas y guías para padres y profesores, campañas de sensibilización y una aplicación informática con geolocalización. El plan será evaluado dos veces: una a finales de 2018 o principios de 2019 y otra en 2020."

INTERCER / LL-C  pone a disposición de la Comunidad Educativa:

-    Modelo de gestión Plan de Convivencia Escolar para la prevención del acoso escolar
-    Cursos de formación en este modelo, que incluye las funciones y responsabilidades de un Referente de Convivencia  (como requiere el Ministerio de Educación del Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya).

Este modelo de gestión ha sido desarrollado por  GRUPO SGP quien lo ha homologado ante el Ministerio de Educación de España, y en la Generalitat de Catalunya. 
El Plan de Convivencia es un conjunto de documentos para la gestión de la convivencia en el centro (no es un único documento).

A.- Crear una comisión de convivencia:

A1.- La Comisión de Convivencia será el órgano de participación más adecuado para proponer la identificación de los conflictos que se dan en el centro educativo. Su misión es gestionar los problemas de convivencia que se detecten.

A2.- La Comisión de Convivencia será nombrada por el director o directora del Centro y estará compuesta por el propio director o persona en quien delegue, un profesor o profesora y un padre o madre que represente a la asociación de padres y madres.

A3.- Funciones de la Comisión de Convivencia

- Definir las tareas a realizar.
- Planificar las sesiones en las que se reunirá el grupo de trabajo.
- Proponer actividades que se llevarán a cabo para el conocimiento de la realidad del centro en materia de convivencia: cuestionarios, fichas de observación….
- Recogida y elaboración de los datos.
- Proponer medidas de actuación, definir funciones y responsabilidades que deberán desempeñar los miembros de la comunidad educativa, determinar necesidades formativas del profesorado para afrontar los problemas de convivencia.
- Realizar la evaluación al finalizar el curso.

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