La finalidad del Plan Integral de Convivencia es el fortalecimiento de la convivencia del centro, de forma que se mejore el clima que debe presidir las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y se fomente la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
Los elementos más destacables de un plan de convivencia, son:
• Un sistema de normas elaboradas participativamente de tal modo que puedan ser interpretadas por sus usuarios como un pequeño pacto de convivencia de aula y de centro.
• Contar con sistemas de diálogo y de tratamiento de conflictos dentro de la organización del centro. Crear un servicio de mediación de uso voluntario por parte de la comunidad escolar complementario a la aplicación del sistema de normas y de correcciones y basado en el Reglamento de Régimen Interno (RRI).
• Crear “un marco protector”, mediante la introducción de cambios en el currículo escolar, haciéndolo más inclusivo.
PASOS ESENCIALES DESARROLLO PLAN DE CONVIVENCIA Y ESTRUCTURA DEL PLAN:
1º.- Crear una comisión de convivencia:
2º.- Definir una Política de convivencia del centro educativo.
3º.- Definir declaración de convivencia
4º.- Definir equipo directivo / responsables de las actividades a desarrollar del plan de convivencia (organigrama y funciones y responsabilidades de la estructura organizativa, no solo de la implicada de forma directa en el plan de convivencia).
5º.- Definir el responsable / referente de convivencia
6º.- Definir normas de convivencia (manual de "disciplina y orden" / normas de comportamiento y conducta). Deben de incluir protocolo de acogida en el centro.
7º.- Definir el plan de convivencia, que incluya
7.1.- Medidas preventivas: acciones y protocoles de actuación preventivos, que incluyan indicadores
7.2.- Se debe de definir un protocolo de actuación en caso de detección de acciones de acoso escolar. Contenido y funcionamiento del Protocolo de actuación