CERTIFICACIÓN E INSPECCIÓN DE CONTENEDORES
Ofrecemos servicio de inspección y certificación de contenedores marítimos.
Debemos diferenciar entre contenedores marítimos nuevos y de segunda mano o usados.
Los contenedores marítimos nuevos ya poseen un certificado CSC válido durante 5 años desde su fecha de fabricación, por tanto, usted se asegura que al comprar nuestros contenedores dispondrá siempre de contenedores nuevos certificados.
En cuanto a los usados o de segunda mano, solo debe indicarnos que será utilizado para transportar mercancías por vía marítima antes de la adquisición, para así nosotros solicitar la inspección y certificación de la o las unidades antes de su expedición, esto conlleva un pequeño coste adicional relacionado con la visita y emisión del certificado por parte del inspector y/o empresa certificadora. Las navieras solicitan que cualquier contenedor embarcado que no sea propiedad de la misma, dispongan de un certificado CSC
Este servicio es ofrecido a nuestros clientes que vayan a comprar uno de nuestros contenedores o bien hayan ya adquirido uno a ibercontainer y la validez del certificado CSC haya expirado o esté cerca de expirar. Solicite más información en nuestro formulario de contacto.
A continuación, se detalla información relativa a normativa CSC:
Los contenedores fabricados conforme a los Convenios CSC (Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores) de 1972, deben contar con placas de identificación que verifiquen el cumplimiento de dichos convenios. Conocida como placa CSC, hace referencia al cumplimiento de las pruebas de resistencia estructural del contenedor.
Los contenedores marítimos vacíos circulan libremente por todo el mundo a través de las diferentes aduanas sin pagar aranceles ni impuestos. Esto es debido a que el contenedor no es considerado un bien de consumo dentro de los tráficos de exportación e importación. Para justificar esta condición, el contenedor debe contar con la placa aduanera (Approved for transport under customs seal), Aprobado para transporte bajo precinto aduanero). Si no la tuviese, podría ser gravado con impuestos y aranceles al ser considerado un objeto sujeto a una transacción comercial y no una UTC dentro del transporte internacional.
Por otro lado, los contenedores deben ser inspeccionados periódicamente y el Convenio CSC establece 2 tipos de mecanismo de inspección:
– ACEP (Aproval Continuous Examination Program).
– Inspección por Organismo de Control Autorizado.
Las compañías navieras, normalmente se acogen al sistema ACEP. Este sistema lo solicita la compañía propietaria de contenedores en el Ministerio de Industria de su país de origen (por ejemplo, Maersk en Dinamarca, Dong Fang en China, etc.) y constituye el compromiso de llevar a cabo una inspección continua de sus contenedores.
Después de que los contenedores se hayan descargado y estén esperando en un patio o puerto de embarque, los inspectores pueden inspeccionar los contenedores vacíos usando una lista de verificación ISO para asegurar que se lleva a cabo un proceso de inspección de contenedores exhaustivo.
¿Por qué es importante una lista de verificación del proceso de inspección de contenedor?
Si no recurre a un inspector independiente confiable para revisar regularmente la condición de sus contenedores, está dando oportunidad a que los defectos pasen desapercibidos y que no se realicen las reparaciones necesarias.
Aquí hay una lista de verificación de acciones que debe ser cubierta en la inspección del contenedor:
Preparación Detalles del proceso de inspección del contenedor
Prepare documentos
Detalles de inspección ISO: número de contenedor, detalles del inspector, hora, fecha. Asegure que el contenedor esté vacío.
Inspección exterior
Puertas: Revise bisagras, revestimientos, portador de pancarta, empaque, varillas, retenedores, barras, cerrojos, canalones, plantilla, poste esquinero, equipamiento
Lados Carriles superiores e inferiores, postes esquineros, montacargas y portador de pancarta.
Frente Números ISO, porta pancarta, postes esquineros/ equipamiento y paneles
Techo Números ISO, esquineros, carriles superiores, carril de la parte superior de la puerta y paneles del techo
Fondo Esquineros, carriles inferiores, carril del fondo, travesaños y túneles de montacargas.
Inspección del interior
Piso Suelo, sujetador, placa de umbral, dispositivos de amarre y entradas de luz
Techo Arcos del techo, paneles del techo y entradas de luz
Lados (cuneta/borde de la acera)
Revestimiento de madera contrachapada, rieles laterales, placa vertical y entradas de luz
Inspección del frente
Revestimiento de madera contrachapada, rieles laterales, superficies de soporte de carga y entradas de luz
Pasa / falla / veredicto final
El inspector detalla los defectos menores y mayores. Cualquier defecto mayor debe ser reparado inmediatamente. Más de 5 defectos menores indican que el contenedor necesita reparación.