ISO 27031
La ISO 27031 recoge los principios y conceptos sobre las TIC con el objetivo de asegurar la continuidad de negocio a cualquier tipo de organización. Mediante la descripción de una serie de procesos, sirve para poder identificar las posibles mejoras de las tecnologías de la comunicación e información en las empresas.
Se aplica a cualquier empresa, ya sea privada, gubernamental o no gubernamental, además no afecta el tamaño de la organización.
Por otro lado, permite medir todos los parámetros de rendimiento de una empresa, que se correlacionan de forma consistente.
En el ámbito de la aplicación de la norma ISO 27031 podemos decir que abarca todos los eventos e incidentes que se relacionan con la seguridad que puede tener un impacto en la infraestructura y los sistemas TIC. Incluye y se extiende a las prácticas de manejo de incidentes de seguridad de la información y la gestión de la planificación y preparación para las TIC y los servicios.
La norma en cuestión tiene como objetivo proporcionar la continuidad de los servicios prestados por el departamento de TI para las otras unidades de negocio. Los servicios son proporcionados por los departamentos de TI, lo que garantiza la continuidad de los procesos críticos de negocio de las organizaciones que se denominan de forma colectiva como los servicios.
La norma ISO 27031 es de vital importancia para las organizaciones, ya que les permite identificar y gestionar los riesgos asociados a la interrupción de sus actividades principales. Al implementar esta norma, las empresas pueden establecer planes de contingencia, realizar pruebas de continuidad y mejorar su capacidad para enfrentar y recuperarse rápidamente de situaciones adversas.
Las interrupciones en los servicios prestados a través de las infraestructuras y sistemas gestionados afectan a la continuidad de los procesos de negocio. Cuando la norma ISO 27031 es usado como una guía, permite a las organizaciones estar listas contra eventos imprevistos en un entorno cambiante y arriegado.
En cuanto a la continuidad del negocio, la norma ISO 27031 es un estándar que forma parte de la norma ISO 22301 para los Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio y se utiliza para asegurar la continuidad en duraciones y niveles especificados que se definen por el análisis del impacto en el negocio de los servicios de tecnología de la información y la comunicación.
La planificación de la continuidad del negocio no es suficiente sin la información y la comunicación, la disponibilidad y continuidad.
¿Por qué es la norma ISO 27031 importante para la Información y Comunicación de la Tecnología de Gestión de Continuidad?
La norma ISO 27031 es importante para la información y comunicación de la tecnología de gestión de continuidad por los siguientes motivos:
Las organizaciones se basan de forma principal en la infraestructura de TI
Muchas organizaciones requieren infraestructuras de información y tecnología de las comunicaciones y los sistemas de apoyo a los procesos críticos de negocio
Apoyo a los procesos de gestión en relación con el caso de la información y la tecnología de la comunicación, la continuidad del negocio, los desastres y la intervención de emergencia
Un plan de continuidad de negocio puede ser insuficiente si no se tiene en cuenta la disponibilidad y la continuidad de la información y la tecnología de la comunicación
En el manual de diseño del servicio IT (IT Infrastructure Library), una de las mejores aplicaciones utilizadas en este ámbito, garantiza la continuidad del servicio y explica en detalle el proceso ITSCM (servicio de gestión de la continuidad).
Se destaca que durante el proceso, los servicios críticos proporcionados por la TI como un componente integral de las unidades de negocio, cumplan las funciones fundamentales, los servicios deben tener una alta disponibilidad.
En conclusión se requiere que los departamentos de TI proporcionen la continuidad de sus servicios prestados a través de los sistemas con el fin de proporcionar la continuidad del negocio a un nivel aceptable y suficiente duración.
La continuidad del negocio aumenta la satisfacción del cliente, protege la reputación, garantiza la continuidad del servicio, cumple con las obligaciones legales y evita pérdidas financieras.