ISO 22.301
La norma ISO 22301, que establece los requisitos para un sistema de gestión de la continuidad del negocio, le ayuda a comprender mejor su organización y a aplicar una estrategia de continuidad del negocio. Construir la seguridad y la resiliencia para garantizar que: Mantener un plan de gestión de la continuidad.
Enfoque estructurado
Uno de los grandes valores de la norma ISO 22316 se basa en el hecho de que propone un enfoque estructurado para la capacidad de recuperación. Mientras que las organizaciones pueden tener más o menos éxito en el camino a la resiliencia, el nuevo documento de orientación sobre la resiliencia organizacional proporciona una orientación concreta sobre lo que debe emprender.
Principios
El fundamento de la capacidad de recuperación se basa en un par de principios. Vamos a establecer dos ejemplos principalmente:
Los comportamientos de todos los miembros de una organización tienen que contribuir a la resiliencia organizacional y cualquier comportamiento pasivo o contraproducente debe ser evitado. Esto también significa que la fuerza de trabajo debe consistir en la resistencia del personal en sí, aumentando la resiliencia de abajo hacia arriba. Si no hay participación en la fuerza de trabajo, existe un alto grado de absentismo o si la mano de obra es una especie de lucha contra la gerencia, se incurre en comportamientos que no contribuyen a la resiliencia organizacional.
La diversidad de habilidades es muy importante ya que las nuevas amenazas, desafíos y oportunidades pueden proceder de diferentes áreas dentro de la organización o de su entorno. Sólo si la gestión y la mano de obra completa tiene una vista de 360° de lo que es posiblemente un riesgo o es posiblemente una oportunidad, puede aumentar su nivel de resistencia.
El tercer nivel de este enfoque propone una serie de actividades que contribuyen a la meta final, por ejemplo:
Los objetivos individuales deben ser alineados con los objetivos de la organización.
La claridad sobre los objetivos de la organización, los cuales pueden necesitar ser cambiados.
Dar seguimiento a las ideas innovadoras.
Pensar más allá de las actividades actuales.
Disciplinas de gestión
Por último, pero no menos importante, se sugiere a la organización la implementación y el refinamiento de una gama de disciplinas de gestión. La norma ISO 22316 propone una gama de disciplinas de gestión adicionales para ser alimentada, por ejemplo:
Gestión de la calidad
Gestión de las instalaciones
Control financiero
Gestión de la salud y la seguridad
Gestión ambiental
Gestión de riesgos
Además de eso, la inteligencia empresarial, seguimiento de las tendencias de los clientes, así como los requisitos políticos, ambientales y legales, contribuye a la resiliencia organizacional.