ISO 22341
La seguridad personal, tanto física como digital, es una de las principales prioridades del grupo de políticas del consumidor de ISO, COPOLCO. Este comité, dedicado a aprovechar los estándares para la protección del consumidor, existe para garantizar que los consumidores tengan voz en la estandarización internacional. Realiza eventos de capacitación centrados en el consumidor y crea conciencia sobre los estándares que marcarán una diferencia real en la forma en que vivimos y los productos que consumimos. También propone nuevos proyectos y políticas desde la perspectiva del consumidor.
La prevención del delito a través del diseño ambiental (CPTED) es un enfoque de planificación urbana para diseñar espacios de vida de una manera que disuade las violaciones y reduce el miedo entre los habitantes. Tiene como objetivo reducir la delincuencia y mejorar la calidad de vida en las comunidades. Estos conceptos han existido desde la década de 1970 y se han utilizado con mucho éxito en numerosas estrategias de prevención del delito en todo el mundo.
ISO acaba de publicar un conjunto de directrices acordadas internacionalmente que reúne las mejores prácticas. ISO 22341:2021, Seguridad y resiliencia - Seguridad protectora - Directrices para la prevención del delito a través del diseño ambiental, aborda los principios, elementos, estrategias y procesos para reducir el delito, incluidos ciertos tipos de ataques terroristas, y el miedo al delito en entornos urbanos construidos nuevos o existentes.
Uno de los aspectos importantes de la aprobación de esta ISO es la consolidación del uso de un concepto de seguridad amplio, que incluye todas las aplicaciones específicas de seguridad, delitos y protección, lo cual permite que pueda ser utilizado tanto por organizaciones públicas como privadas, independientemente del tipo, tamaño o naturaleza que sean.
Sim embargo, aunque supone un claro paso hacia adelante en la consolidación de este abordaje de la seguridad y la prevención, este tipo de estándares todavía se centra mucho en los aspectos más físicos de los espacios. El certificado no pretende ser una lista exhaustiva de diseño detallado o de estrategias de prevención de delitos a través del diseño ambiental, sino que simplemente proporciona ejemplos generales para su implementación y para mejores prácticas.
Un abordaje transversal de la seguridad
La emergencia y consolidación de la CPTED parte del planteamiento que se viene haciendo desde la criminología y otras disciplinas sobre la necesidad de un abordaje y un tratamiento transversal de la seguridad. La prevención del delito a través del diseño ambiental surge del conocimiento sobre cómo el entorno condiciona la seguridad y cuáles son las metodologías que hay que diseñar y utilizar para trabajar en este campo de manera eficaz.
En un primer momento, esta perspectiva se centró únicamente en el diseño de los espacios físicos, pero posteriormente incluyó también aspectos sociales más relacionados con los movimientos y las actividades que la población lleva a cabo, aspectos indispensables para incidir en la seguridad de los espacios.
En FEPSU, como miembros del Foro Europeo de Seguridad Urbana (Efus), hemos asumido los planteamientos de la CPTED, sobre todo a través de nuestra participación y la de nuestros socios y socias en proyectos de regeneración de espacios urbanos en varias ciudades españolas y europeas.