TRÁMITES ADUANEROS EN CHINA
Regímenes arancelarios
Procedimientos de la importación
Para reducir el tiempo de los trámites de aduana, algunas empresas pueden, en caso de que la descripción, las precisiones y la cantidad de bienes importados sea especificada, hacer la declaración de aduana por adelantado y presentar los documentos después de que las mercancías importadas hayan sido enviadas, o antes de su llegada, o en los tres días siguientes a la llegada de las mercancías a una zona de vigilancia aduanera. Los servicios de aduana examinarán directamente las mercancías y las liberarán tras su llegada. El importador chino (agente, distribuidor, socio o empresa de inversión extranjera) reúne los documentos requeridos para la importación de bienes y los comunica a los agentes de aduanas de China.
Los documentos incluyen: el conocimiento de embarque, la factura, el albarán, la declaración de aduanas, la póliza de seguros, el contrato de ventas o el certificado de inspección de la AQSIQ (General Administration of the PRC for Quality Supervision, Inspection, and Quarantine / Administración General de la PRC para la Supervisión de Calidad, Inspección, y Cuarentena) u otras licencias de seguridad y calidad.?La declaración puede hacerse a través de la página de internet de los servicios aduaneros, indicando el lugar de llegada de los bienes, así como todos datos de aduanas. Una vez que los datos sean analizados por los servicios aduaneros, se enviará un recibo para que la empresa pueda completar el cargamento de la mercancía. Los derechos de aduana se pagarán por transferencia bancaria.?Desde el 1 de octubre de 2012, todos los exportadores de productos alimenticios a China deben estar registrados con la AQSIQ.
Procedimientos específicos de la importación
Los productos agroalimentarios necesitan un examen del Departamento de Higiene. Se prohíbe la entrada a China de algunos productos: armas, monedas falsas, documentos que se consideren perjudiciales a los intereses políticos, económicos, culturales y morales de China, venenos letales, drogas ilícitas, animales y plantas portadores de enfermedades, alimentos, medicinas, y otros artículos procedentes de zonas afectadas por enfermedad, prendas de vestir usadas, moneda local, etc.
Importar muestras
Las muestras importadas o exportadas tienen que declararse en aduanas (gratuitas o no). Los servicios aduaneros las examinarán y las dejarán pasar. Todos los envíos que contengan muestras y artículos publicitarios serán gravados de acuerdo a sus respectivos códigos de mercancía SA (código de Sistema Armonizado). Actualmente, la exención de impuestos sólo se aplica a los envíos que cumplan criterios específicos. Las mercancías importadas a China para exposición o demostración en ferias comerciales y exposiciones están exentas de aranceles, con la condición de que sean reexportadas dentro de seis meses (plazo prolongable). Las muestras comerciales sujetas a controles de importación solo pueden ser importadas con una licencia.
Las reglas de ingreso de muestras de productos alimentarios y bebidas no destinadas a la venta en general no son tomadas en cuenta por las autoridades chinas.
En el sistema actual, estas muestras están oficialmente sometidas no solo a la totalidad de aranceles, sino que también a las exigencias a nivel de inscripción y etiquetado del producto. Para obtener más información comuníquese con la Administración General de Aduanas de la República Popular de China.