SGI: SISTEMA DE GESTIÓN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA EMPRESA

Esta norma de gestión pretende establecer los requisitos para un sistema de gestión de igualdad de oportunidades en el trabajo, y tiene como objetivo fundamental permitir que una organización controle la Igualdad entre hombres y mujeres en todos los campos de la compañía, mejorando con su implantación el desempeño de los criterios de igualdad, paridad y no discriminación.

La norma SGI se aplica a cualquier organización que desee:

1) Establecer un sistema de gestión para eliminar o minimizar desigualdades existentes o potenciales en su organización.
2) Implementar, mantener y mejorar de forma continua un sistema de gestión de igualdad.
3) Asegurarse de su conformidad con su política de igualdad establecida.
4) Demostrar la conformidad con esta norma de referencia, SGI, por:
a. La realización de una autoevaluación
b. La búsqueda de la conformidad en la gestión de igualdad por parte de las partes interesadas (Representación legal de los trabajadores, Administraciones, clientela, proveeduría…)
c. La búsqueda de la confirmación objetiva, por parte externa a la organización.
d. La búsqueda de la certificación de su sistema de gestión de igualdad por una organización externa.
5) Demostrar la existencia e implantación de los protocolos exigidos por normativa legal.
6) Mejorar la imagen y la percepción que tiene la plantilla del grado de sensibilización por parte de la organización.

OBJETIVOS CERTIFICACIÓN SGI

La certificación SGI de Igualdad permitirá entre otras cosas:
1) Certificar el sistema de Gestión de Igualdad en todas aquellas empresas que lo hubieran implantado como consecuencia del Plan de Igualdad.
2) Certificación de aquellas empresas que implanten la NORMA SGI

Ventajas de la Certificación SGI de IGUALDAD:

o Certificación del cumplimiento normativo en materia de Igualdad de Oportunidades.
o Revalorización de la imagen corporativa.
o Uso del distintivo en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios.
o Valoración del distintivo a efectos de obtención del Distintivo de Igualdad.
o Valoración del distintivo a efectos de subvenciones y concursos.
o Prestigio de la organización con sus proveedores y clientes.
o Retención del talento


¿Qué es el la certificación  SGI?

1. Reconoce a las empresas y organizaciones (públicas y privadas) que cumplen con los requisitos que establece la ley con respecto a la Igualdad de Oportunidades, conforme a lo establecido en la Ley 3/2007.
2. Puntúa el nivel de compromiso en la empresa la igualdad de oportunidades a través de un sistema de verificación y certificación externo.
3. Mejora el compromiso de forma constante en busca de la excelencia.

El certificado SGI se obtiene después de una verificación por entidades homologadas, en base al cumplimiento no sólo de la legislación vigente sino también de otras acciones que mejoran el compromiso real de la empresa con la Igualdad de Oportunidades.

Las condiciones se regulan mediante la Norma SGI .



SGI: SISTEMA DE GESTIÓN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA EMPRESA

Esta Norma ha sido desarrollada por Igualia (www.eigualia.es/norma2010.html) en respuesta a la demanda de sistemas de gestión específica en materia de Igualdad de Oportunidades, a fin de facilitar su seguimiento y evaluación.

La terminología SGI 2010 corresponde a las siglas de “Sistema de Gestión Igualdad de Oportunidades”, siendo éste el primero en su género además de pionero en cuanto a lo que se refiere a Sistemas de Gestión de Igualdad para empresas en toda Europa.

La base para la elaboración de la norma se fundamenta en años de desarrollo y experiencia de otros sistemas de gestión empresariales, y tienen como base y soporte fundamental la normativa legal existente, fundamentalmente la Ley Orgánica Española 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que desarrolla el derecho fundamental de la Igualdad recogido en la Constitución Española, así como la normativa de la Unión Europea, que ha recogido este principio universal, incorporándolo en su ordenamiento jurídico, desde el Tratado de Roma hasta las Directivas 2002/73/CE y 2004/113/CE.

La norma básica SGI, ha sido desarrollada para ser compatible con las norma sobre sistemas de gestión OHSAS 18001, ISO 9001 e ISO 14001, sistemas todos ellos ya normalizados y certificables, con el fin de facilitar la integración de todos los sistemas o de varios de los que se disponga entre sí, en caso de querer hacerlo.
ESTRUCTURA DE LA NORMA SGI 2010

3.1 Requisitos generales  
3.2 Compromiso de la dirección  
3.3 Política de igualdad  
3.4 Planificación 
3.4.1 Identificación de desigualdades reales, evaluación de desigualdades potenciales y determinación de controles
3.4.2 Planificación de las acciones positivas derivadas de la implantación del Plan de Igualdad
3.4.3 Requisitos legales y otros requisitos
3.4.4 Objetivos y programas
3.5 Implementación y operación 
3.5.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad  
3.5.2 Competencia, formación y toma de conciencia  
3.5.3 Ambiente de trabajo  
3.5.4 Comunicación, participación y consulta  
3.5.4.1 Comunicación  
3.5.4.2 Participación y consulta
3.5.5 Documentación
3.5.6 Control de documentos
3.5.7 Ámbitos de actuación
3.6 Verificación 
3.6.1 Medición, análisis y mejora
3.6.2 Evaluación del cumplimiento legal
3.6.3 Investigación de situaciones de acoso sexual y/o por razón de sexo
3.6.4 No conformidad, acción correctiva, acción preventiva y acción positiva .
3.6.5 Auditoría interna 
3.7 Revisión por la dirección





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