¿Qué es la Acreditación?
Evaluar y declarar formalmente la competencia técnica de un organismo evaluador de la conformidad para llevar a cabo su actividad.
Generar confianza en la información que proporcionan los Laboratorios de Ensayo, Laboratorios de Calibración, Entidades de Inspección, Entidades de Certificación, y los Verificadores Medioambientales, tanto nacional como internacionalmente.
Criterios de acreditación y reglamentación:
Reglamento (CE) Nº 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de julio de 2008 “por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a comercialización de productos”.
Este Reglamento regula la actividad de la acreditación en:
Estados miembros.
Unión Europea.
Principios de la Acreditación en Europa
Ser técnicamente competente.
Seguir Normas europeas e internacionales.
Imparcial e independiente de las organizaciones que acredita.
No tener ánimo de lucro.
Tener en cuenta a todas las partes interesadas.
No competir con otros acreditadores ni con los acreditados.
Cooperar con los otros organismos de acreditación en EA y en
otros foros internacionales
Promocionar la aceptación internacional de la EC acreditada.
RECONOCIMIENTOS ENTRE CERTIFCADORAS Y ACREDITADORAS
El reconocimiento internacional de los servicios acreditados se produce a través de diversos mecanismos, aunque todos ellos se basan en una característica común como es el prestigio y la competencia demostrada por la entidad Certificadora y su acreditadora a nivel internacional en diferentes planos (pertenencia a la IAF) :
– Acuerdos multilaterales de reconocimiento
– Reconocimientos por las autoridades
– Reconocimientos en el campo privado
Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento
De la equivalencia a un sistema de acreditación.
La acreditación de LL-C a través del organusmo checo de Acreditación, es reconocida en más de 70 países (incluido España), gracias a los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento.
" acreditación de dichos organismos y las certificaciones emitidas por los organismos de evaluación de la conformidad acreditados por ellos”.
artículo 11 del Reglamento (CE) nº 765/2008
Certificación de sistemas de gestión
La certificación de los sistemas de gestión es actualmente un aspecto que aporta innegables ventajas y valor a las empresas al contribuir a estimular procesos de mejora continua, a mejorar sus productos y servicios y su gestión, así como a reforzar sus oportunidades comerciales.
Asimismo ha demostrado su eficacia como elemento diferenciador en el mercado al contribuir a mejorar su imagen y generar confianza entre clientes, consumidores, accionistas y autoridades competentes.
Pero para que la certificación despliegue todas sus ventajas es imprescindible que la entidad de certificación que presta el servicio sea percibida como una organización técnicamente competente, independiente y fiable por todos aquellos que han de confiar en la veracidad y valor de sus certificados.
Por tanto, las empresas deberían optar siempre por entidades de certificación acreditadas y exigir certificados que incluyan la marca de IAF (cuandos ea aplicable) porque al hacerlo pueden tener la confianza en que esa entidad ha demostrado, para esa actividad concreta, disponer de la necesaria independencia y solvencia técnica para ofrecerle ese servicio ya que dispone de personal competente y sus equipos auditores disponen de competencia técnica para entender los productos y procesos críticos de las empresas, sus especificaciones y el entorno tecnológico en el que se desarrollan su negocio.
Los servicios de certificación acreditados contribuyen así a desarrollar las estrategias competitivas de las empresas y al impulso de la economía y de la sociedad
Soluciones en certificación, inspección y auditoria enfocadas a la optimización de los negocios.
NOTA: ESTA WEB NO UTILIZA COOKIES NI NINGÚN MEDIO DE CONTROL VISITANTES.
INTERCER
Avda. del Conocimiento nº 34, Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud , 18006 Granada, Spain
Copyright INTERCER. All rights reserved.