En la actualidad, existe un gran desconocimiento dentro de la seguridad industrial referente a la adecuación al RD 1215/97 de máquinas y el Marcado CE. Muchos no saben cuál es la diferencia real entre la adecuación al RD1215/97 de la maquinaria y marcado CE

La seguridad industrial tiene por objeto que las instalaciones, máquinas y, en general, equipos de trabajo, que una empresa proporcione a sus trabajadores para su utilización, sean seguros y fiables para las funciones y actividades que van a desempeñar. Todas las acciones relacionadas con la seguridad industrial se realizan en materia de prevención de riesgos laborales.

La adecuación al RD1215/97 es un proceso de mejora de un equipo de trabajo o máquina mediante el cual se le determina un determinado nivel de seguridad exigido por el Real Decreto 1215/1997.

Sin embargo, El Marcado CE (Marcado de Conformidad Europea) trata sobre un procedimiento mediante el cual un fabricante o importador, informa de que un producto en concreto va a ser comercializado dentro de la Unión Europea, siguiendo una serie de normas y requisitos estipulados en la legislación obligatoria correspondiente.

La obtención del Marcado CE en la maquinaria se realiza cuando la empresa propietaria pretende comercializarla. De ser así, el proceso de certificación iría en base al Real Decreto 1644/2008. En caso contrario, si la empresa no desea comercializar su maquinaria, pero sí utilizarla, deberá, como mínimo, asegurarse de que se ajuste a los requisitos que se requieren en cuanto a la adecuación. En esta situación, el proceso de certificación se realizaría en base al Real Decreto 1215/1997.

El Marcado CE se permite comercializar la respectiva maquinaria y con la adecuación solo se permite el uso por parte de la propia empresa.

Desde su entrada en vigor en 1997, el RD 1215 aplica a todos los propietarios de máquinas y/o equipos de trabajo, y desde el momento de la puesta a disposición de los trabajadores, están obligados a contemplar y subsanar los riesgos detectados, manteniendo los Informes de Adecuación de Máquinas a disposición de la autoridad laboral, organismo territorial competente o cualquier otra instancia que lo pueda requerir.

RD 1215

El Real Decreto R.D. 1215/1997 exige que todos los equipos de trabajo (incluido maquinaria), deben estar adecuados a “dispositivos mínimos de seguridad y salud”, haciendo responsables de ello a la EMPRESA PROPIETARIA DE LOS EQUIPOS

La adecuación de la maquinaria se puede entender como todas las acciones que son necesarias realizar para que los equipos de trabajo cumplan con los requisitos de seguridad y salud (expuestos en el Anexo I del R.D. 1215/1997), identificando cuáles son los riesgos que entrañan y proponiendo medidas preventivas y/o correctivas para evitarlos y/o eliminaros, y cuando no sea posible reducirlos.

Todos los equipos de trabajo deben pasar la inspección. Además, cuando a un equipo se le realicen modificaciones, también debe pasar la inspección según el R.D. 1215/97.

El R.D. 1215/1997, en el punto 3 del artículo 4, indica que “Las comprobaciones serán efectuadas por personal competente”. Se entiende como personal competente a personas con la formación necesaria para la realización de las inspecciones.

Proceso de adecuación de maquinaria consta de:

Diagnostico inicial de los equipos en relación a su conformidad.
Evaluación de los Riesgos.
Identificación de la señalización de Riesgos Necesaria.
Instrucciones de formación y uso seguro de los equipos.
Propuestas de Medidas Correctoras.
Verificación de la conformidad de los equipos de trabajo según el R.D. 1215/1997
Certificación de la adecuación del Equipo conforme al R.D. 1215/1997
Soluciones en certificación, inspección y auditoria enfocadas a la optimización de los negocios. 
CONFIANZA

SEGURIDAD

FLEXIBILIDAD



SERVICIOS

SERVICIOS FARMACÉUTICOS  

INTERCER SPORT      
ERCA ACADEMY       
PROTECCIÓN A LA INFANCIA        
CERTIFICACIONES ACREDITADAS         
UNIÓN EUROPEA         
ALIMENTACIÓN       
CERTIFICACIONES REDES SOCIALES         
SERVICIOS INDUSTRIALES         
CERTIFICACIONES MERCADO CHINO         
MEDICAL DEVICE        
INTERSOFT        
CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN

Avda. del Conocimiento nº 34,  Parque Tecnológico  de Ciencias de la Salud , 18006 Granada, Spain



AREAS DE ACTIVIDADES INTERCER

INICIO       

SERVICIOS        

ÁREA FARMACÉUTICA       

SERVICIOS FORMACIÓN       

SERVICIOS CERTIFICACIÓN       

INTERNACIONAL 



Copyright INTERCER. All rights reserved.
NOTA: ESTA WEB NO UTILIZA COOKIES NI NINGÚN MEDIO DE CONTROL VISITANTES.