BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN PREVENCIÓN COVID-19 EN PUESTOS DE TRABAJO

Coronavirus. Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen con relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

Síntomas del COVID-19. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Vías de transmisión. Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Tratamiento. No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos
tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico. Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.

Período de aislamiento. Los periodos de aislamiento preventivo a que se vean sometidos los trabajadores como consecuencia del virus SARS-CoV-2, serán considerados como situación de incapacidad temporal derivada como accidente de trabajo de forma excepcional (R.D.L. 6/2020 de 10 de marzo), entrando en vigor el día 12 de marzo de 2020.

Contacto estrecho. Se entiende por “Contacto Estrecho”:
Cualquier trabajador que proporciona cuidados a un caso probable o confirmado sintomático: trabajadores sanitarios y otros trabajadores que vayan a tener otro tipo de contacto físico similar;
Cualquier trabajador que esté en el mismo lugar que un caso probable o confirmado sintomático, a una distancia menor de 2 metros (ej. visitas, reuniones/viajes de trabajo);
Se considera contacto estrecho en un avión u otro medio de transporte, a los miembros de las tripulaciones que atienden a pasajeros sintomáticos que vuelven de una zona de riesgo.


PROTOCOLOS NECESARIOS PARA LA CERTIFICACIÓN:

- FORMACIÓN AL PERSONAL: en medidas de protección tanto personal como con relación con otras personas (clientes, proveedores, compañeros/ as), así como medidas de limpieza, orden, uso de equipos e infraestructura y maquinaria,

- INSTRUCCIONES DE TRABAJO: medidas concretas de prevención contra el Covid-19.
Ejemplos:

    · Sistema para informar de las medidas generales contra el contagio y propagación del Covid19 a todos trabajadores
    · Habilitar sala o lugar para aislamiento de posibles casos sintomáticos
    · Higiene de manos antes y después del contacto con compañeros y después del contacto con superficies.
.    · Si las manos están visiblemente limpias, la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico.
    · El haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada. Los guantes deben ser cambiados siempre tras contacto con una persona y se ha de realizar higiene de manos tras su retirada y antes de colocarse unos nuevos.
    ·  Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.
    · Adquirir geles desinfectantes y pañuelos desechables y ubicar en las entradas / salidas de la empresa, zonas comunes y en aquellas zonas que puede haber un mayor tránsito de trabajadores.
    · Verificar la existencia de papeleras suficientes en la empresa, con bolsa, para la recogida de materiales usados: recomendable que sean con pedal.
    · Establecer reglas para modificar la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona: hasta que termine el estado de alerta se eliminará el contacto físico en los saludos diarios: ni apretones de manos ni besos.
    ·  Incluir desinfección de superficies de contacto habitual: equipos de trabajo, máquinas, herramientas, pomos de las puertas, perfiles metálicos, bobinas, etc.,  mediante el  uso de toallitas desinfectantes.
    · Restricción total de viajes internacionales con motivo de trabajo, hasta finalización del estado de alerta.
    · Reducir al mínimo indispensable las reuniones presenciales. Siempre que sea posible se sustituirán por videollamada.
    · Se eliminan totalmente las actividades formativas presenciales, y agrupaciones en salas: valorar la posibilidad de realizar mediante video conferencia o posponerla.
    · Se ventilará de manera frecuente las instalaciones.
    · Gestión residuos
    · Plan de limpieza y desinfección.

- ENTREGAS EQUIPOS PROTECCIÓN: se evidenciará la entrega de equipos de protección a todo el personal (mascarillas, guantes, etc.).
        Se debería de realizar una evaluación de riesgos por Covid-19 y determinar los equipos de protección.
        Los equipos de protección deben de cumplir la legislación de EPIs (no es necesarios equipos sanitarios, si no es una instalación sanitaria).

CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN PREVENCIÓN COVID-19 EN PUESTOS DE TRABAJO

INTERCER lleva a cabo procesos de certificación de Buenas Prácticas de prevención de COVID-19 en puestos de trabajo.

La finalidad de esta certificación, es:

- Asegurar que la empresa ha puesto en marcha los protocolos apropiados para la protección de su personal y de las instalaciones.

- Asegurar que existe unas normas y protocolos de actuación para la protección del personal y prevenir el contagio de la enfermedad.

- Controlar el estado del personal con la finalidad de poder detectar posibles casos de Covid-19 entre su personal o en las instalaciones y asegurar un entorno seguro laboral. 

- Tener protocolos y medidas de actuación y contención en el caso de que se detectaran casos de Covid-19

- Asegurar ante la Administración pública, que se genera un entorno seguro de trabajo.

- Limitar la responsabilidad legal de la empresa ante la Inspección de trabajo o Administraciones públicas, en caso de accidentes o bajas laborales por el Covid-19, con la finalidad de poder demostrar que la empresa tiene medias preventivas para evitar la contaminación.

- Asegurar ante clientes (para actividades públicas), que la empresa y las instalaciones, cuentan con protocolos y medidas preventivas para evitar contagios y mantener locales e instalaciones seguras (especial relevancia para restaurantes, tiendas, hostelería, hoteles, etc.).

NOTA: ES MUY IMPORTANTE ENTENDER QUE UNA CERTIFICACIÓN DE UNA DESINFECCIÓN, O UN CONTROL PUNTUAL DEL PERSONAL, O LA CERTIFICACIÓN DE UN PLAN DE LIMPIEZA, O UN TETS DE COVID-19, ES UNA FOTO DE UN MOMENTO. LO QUE SE REQUIERE EN UNA EMPRESA, SON MEDIDAS SISTEMÁTICAS DE PREVENCIÓN, QUE ASEGUREN UN ENTORNO FIABLE, CON BAJO POTENCIAL DE RIESGO Y GESTIONADO DE FORMA SISTEMÁTICA, ORDENADA, PLANIFICADA Y CON MEDIDAS REPETITIVAS A LO LARGO DEL TIEMPO.


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