SPAE (SISTEMA DE PREVENCIÓN ACOSO ESCOLAR)
CURSO RESPONSABLE DE GESTIÓN DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ECOLAR (Antibullying)
El acoso escolar es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de personas adultas, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de una persona acosadora o de un grupo mediante agresiones físicas, verbales y sociales con la consecuencia de temor psicológico y rechazo grupal.
En el caso de los programas antibullying, tienen como fin lograr la conciencia en los alumnos de compartir el bienestar común, que todos puedan ir a la escuela sintiendo que pueden estar seguros dentro de ella.
Los directores de Instituciones educativas, tienen que diseñar, conjuntamente con sus docentes, cuáles son los programas antibullying más adecuados en cada centro educativo de acuerdo a sus necesidades. . Si se quiere un ambiente escolar pacífico, todos y cada una de las partes implicadas, tiene que hacerse responsable de conseguirlo.
En Europa no existe una norma o protocolo estandarizado que pueda ser usado como modelo de referencia en la organización y gestión de la prevención del acoso escolar.
El modelo de Certificación de la prevención del Acoso Escolar de Intercer, tiene como base de partida conceptos del modelo Británico y Español, focalizado la prevención, sobre la corrección o protocolo de actuación.
Este Modelo integra las "BUENAS PRÁCTICAS" recomendadas por el Ministerio de Educación quien reconocerá a nivel estatal a los centros que hayan mejorado su convivencia y se potenciarán los planes basados en criterios científicos; habrá un manual de atención a las víctimas y guías para padres y profesores, campañas de sensibilización y una aplicación informática con geolocalización. El plan será evaluado dos veces: una a finales de 2018 o principios de 2019 y otra en 2020
Este Modelo de Gestión incluye los requisitos de la Generalitat de Catalunya relativos a la existencia de un plan de convivencia y sus comisiones.
La responsabilidad que tienen las Instituciones Educativas de mantener seguros a sus alumnos tanto física como emocionalmente mientras están bajo su responsabilidad (horario escolar), es hoy es un tema de suma importancia. Una Institución Educativa debe de velar por sus alumnos, su personal, y su entorno social, por lo que es muy importante, formar a sus profesionales en sistemas de gestión que puedan prevenir situaciones no deseadas, y en el caso de que surjan, poder gestionarlas con eficacia, discreción y rapidez.
MODELO BASE PARA LA GESTIÓN DE SISTEMAS PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR:
· Detección e Identificación
· Intervención
Fase I:
Comunicación posible situación de acoso.
Constitución equipo de valoración.
Recogida de información.
Análisis y valoración de la información.
Fase II:
Comunicación de la situación contrastada.
Intervención.
Medidas educativas (individuales y colectivas).
Medidas disciplinarias
Lecciones aprendidas.
El modelo de prevención de acoso escolar de INTERCER responde a cuatro cuestiones básicas a la hora de enfrentarse al acoso o maltrato entre iguales:
1. Identificar adecuadamente la conducta de maltrato entre iguales en el ámbito escolar.
2. Ofrecer una alternativa de prevención de conductas violentas entre escolares, tratando de educar para la convivencia y el tratamiento del conflicto de forma pacífica.
3. Proponer un protocolo de actuación para responder a situaciones de maltrato detectadas en el centro.
4. Poner a disposición del profesorado unos recursos específicos
PROGRAMA DEL CURSO:
DÍA 1:
9:15 - 09:30 Recepción y entrega de documentación
09:30 - 10:30 Presentación Modelo Gestión Prevención del acoso Escolar
Estructura, objetivo, alcance y funcionamiento del Modelo.
10:30 - 11:00 Pausa Café
11:00 - 12:00 Modelo Gestión Prevención del acoso Escolar
Despliegue en un Centro de educación. Ejemplos prácticos.
Prioridades de planificación y organización
12:00 - 12:45 Trabajo en Grupo
Desarrollo de actividades en grupo, con la finalidad de comprender de forma práctica el Modelo y su desarrollo e integración en la organización de una Institución Educativa.
12:45 - 13:45 Presentación pública resultados trabajo en Grupo
Presentación individual de cada grupo de los resultados del trabajo realizado.
Puesta en común y discusión en grupo.
13:45 - 14:45 Almuerzo de trabajo
14:45 - 16:00 Presentación Modelo de Prevención del acoso Escolar.
Prevención, planes de acciones, gestión. Objetivos, medibles indicadores y despliegues de políticas.
16:00-17:00 Trabajo en Grupo
Desarrollo de actividades en grupo, con la finalidad de comprender de forma práctica el Modelo.
17:00-17.45 Presentación pública resultados trabajo en Grupo
Presentación individual de cada grupo de los resultados del trabajo realizado.
17.45-18.15 Ruegos y preguntas
DÍA 2:
09:15 - 10:30 Desarrollo del Modelo Gestión Prevención del acoso Escolar
Implementación y planes de acciones
.
10:30 - 11:00 Pausa Café
11:00 - 12:00 Modelo Gestión Prevención del acoso Escolar
Despliegue en un Centro de educación. Ejemplos prácticos.
Prioridades de planificación y organización
12:00 - 12:45 Trabajo en Grupo
Desarrollo de actividades en grupo, con la finalidad de comprender de forma práctica el Modelo y su desarrollo e integración en la
Organización de una Institución Educativa.
12:45 - 13:45 Presentación pública resultados trabajo en Grupo
Presentación individual de cada grupo de los resultados del trabajo realizado.
Puesta en común y discusión en grupo.
13:45 - 14:45 Almuerzo de trabajo
14:45 - 16:15 Modelo Gestión Prevención del acoso Escolar
Despliegue en un Centro de educación. Ejemplos prácticos.
16:15-17:00 Trabajo en Grupo y presentación pública trabajos realizados.
Desarrollo de actividades en grupo, con la finalidad de comprender de forma práctica el Modelo.
Presentación pública resultados trabajo en Grupo
17:00-17.45 Presentación individual de cada grupo de los resultados del trabajo realizado.
17.45-18.15 Ruegos y preguntas
Finalización curso
OBJETIVOS CURSO:
Objetivo 1:
Este curso tiene como objetivo capacitar profesionales que implementen exitosamente en sus centros escolares un programa de prevención del acoso escolar.
Objetivo 2:
Diseño e Implementación de un Plan de Acción para cada centro de formación para la reducción y prevención del acoso escolar.
Un Plan de Acción consiste en la creación de los sistemas y los procedimientos involucrados, que preparan a la escuela para descubrir agresiones, resolver casos de
agresión, prevenir violencia escolar y sostener un buen clima escolar en el paso del tiempo.
Objetivo 3:
Sostenibilidad del Programa en el Tiempo
El cambio cultural provocado en las escuelas debe ir más allá del periodo de implementación del Modelo de prevención. Las rutinas y procedimientos deben ser
incorporados en el quehacer diario de cada escuela.
DIRIGIDO A:
Profesionales de la educación
Profesional de la Gestión Pública o privada de sistemas educacionales.
Profesionales o implicados (padres, profesores, compañías de seguro, administraciones públicas, etc.), interesados en la prevención del acoso escolar.
Podrán participar profesionales de cualquier área del conocimiento que tengan una gran probabilidad de completar el programa de formación e implementar
exitosamente el Modelo en alguna escuela.
Personas con potencial para contribuir al enriquecimiento y mejora del Modelo de prevención del acoso escolar de INTERCER.