EN 1090
Marcado CE de estructuras metálicas
¿EN QUÉ CONSISTE?
La norma EN 1090 es una norma específica que afecta a los fabricantes de estructuras metálicas que desean comercializar e introducir sus productos en la Unión Europea. Para ello deben emitir una declaración de cumplimiento de la norma UNE-EN 1090-1. Descubre en este post todo lo que debes saber sobre esta normativa y el marcado CE de estructuras metálicas.
La norma UNE 1090 permite garantizar la calidad de fabricación y la seguridad de los productos procedentes de los fabricantes del sector del metal, entre ellos los de estructuras metálicas. Estos deben certificar sus productos con el marcado CE obligatorio con la finalidad de cumplir con los requisitos del mercado.
Coordinador de soldeo Nivel B o C (IWT o IWS + otros requisitos).
Desde el 1 de julio de 2014 es obligatorio el Marcado CE para los productos de construcción bajo la norma armonizada UNE EN 1090. El objetivo es evitar que constructores y promotores instalen estructuras metálicas en los campos de edificación y obras de ingeniería civil que no tengan marcado CE y que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
Fabricantes de soldeo que fabrican componentes soldados de vehículos ferroviarios con uniones soldadas con clase de ejecución de la soldadura CP D.
La Certificación UNE 1090-1 estructuras metalicas afecta ha:
Estructuras metálicas FABRICADAS EN TALLER tanto de ACERO como de ALUMINIO. Sin embargo, están excluidos los trabajos realizados en obra que les aplica otras normativas.
Estructuras metálicas que estén destinadas a ser incorporadas en una obra civil o edificación de forma permanente. Importante; Esto excluye las estructuras metálicas provisionales tales como andamios o móviles/movibles.
Estructuras metálicas destinadas a soportar carga, sujetas a un diseño de estructuras metálicas o calculo estructural. En este sentido, hemos de destacar que el responsable de la conformidad del producto es siempre el fabricante, independientemente de que haya realizado el diseño de estructuras metálicas.
EVALUACION DE LA CONFORMIDAD
El fabricante debe asegurarse de que su producto esta conforme con los requisitos aplicables; para ello, deberá someterlo a un Sistema de Evaluación de la Conformidad 2+ (control de calidad estructuras metálicas), que incluye la certificación del sistema 2+ por un Organismo Notificado.
REQUISITOS PREVIOS
Para implementar el marcado CE los fabricantes deberán implementar, lo siguiente:
Desarrollar los Ensayos o Cálculos Iniciales de Tipo. (EIT)
Implantar el Control de Producción en Fábrica (CPF).
Realizar la Homologación de Soldadores.
Designar un Coordinador de Soldadura.
Productos excluidos de la norma EN 1090-1:2011+A1:2012
Teniendo en cuenta el ámbito de aplicación, los productos que quedan excluidos de la norma UNE-EN 1090-1:2011+A1:2012 son los siguientes:
Estructuras o componentes de estructuras que no tengan características o prestaciones estructurales según el concepto indicado en el punto anterior.
Acero de refuerzo para hormigón o mampostería.
Aparatos a presión.
Armarios de cables e instalaciones de suministro de energía.
Astas.
Componentes estructurales de estructuras marítimas.
Componentes estructurales para grúas.
Componentes estructurales para torres eólicas.
Componentes para techos suspendidos.
Compuertas.
Kits de escaleras prefabricadas según la Guía DITE 008
Ornamentación.
Pernos y tornillos de cimentación.
Piezas forjadas.
Piezas fundidas.
Pilotes (sin fabricación).
Productos de artesanía tradicional componentes no estructurales (por ejemplo, veletas, buzones, bastidores de bicicleta, cercas).
Productos de seguridad en techos como pasarelas y escaleras de tejado.
Puertas.
Raíles y traviesas.
Remaches.
Taladros automáticos y tornillos de rosca.
Techos suspendidos.
Trabajos in situ en obra.
Tuberías y tubos.
Vallas y barandillas.
Requisitos para el marcado CE
Evaluación de la conformidad. El fabricante deberá asegurarse de que su producto está fabricado conforme con los requisitos aplicables; para ello, debe someterlo a un Sistema de Evaluación de la Conformidad 2+ (control de calidad estructuras metálicas), que incluye la certificación del sistema 2+ por un Organismo Notificado.