ISO 55.000

Las normas ISO 55000 (ISO 55000, ISO 55001 e ISO 55002) son una serie de normas que surgen de la necesidad de aquellas empresas cuyos resultados se ven fuertemente influenciados por el cuidado de los activos que operan, a largo plazo.

¿Qué son los activos?
Un activo es algo que tiene valor real o potencial para una organización. El valor puede variar entre las diferentes organizaciones y sus grupos de interés, y puede ser tangible o intangible, financiero o no financiero. Los activos físicos son las Plantas, Maquinarias, Equipos, Edificios, Vehículos y otros elementos que tienen un valor específico para la organización. Dichos activos físicos interactúan con los activos de información, financieros, intangibles y humanos.

¿Cuáles son las empresas que dependen de los activos?
La lista podría ser interminable, pero podemos mencionar algunas: alimentos, agua, automotriz, bebidas, cemento, energía, farmacéutica, fertilizantes, gas, manufactura, minería, papel, petróleo, petroquímica, transporte, etc.

¿Cómo están compuestas las normas ISO 55.000?
La norma ISO 55.000 da una descripción general, los principios y la terminología utilizados en la Gestión de Activos.
La norma ISO 55.001 especifica los requisitos necesarios para establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión de Activos.
La norma ISO 55.002 es una guía para la implementación del sistema de Gestión de Activos de acuerdo a ISO 55.001.

Este conjunto de normativas aplicables en la Gestión de Riesgos Financieros cuenta con una serie de características. Así, por ejemplo, se trata de una ISO compatible con otras normas de Sistemas de Gestión. Entre ellas están ISO 9001, ISO 140001 y OHSAS 18001. Y es que parte de la ISO 55000 tiene una estructura y un texto común al del resto de normas de sistemas de gestión.

Además de ello, la ISO 55000 de Gestión de Activos se basa con el denominado ciclo de Deming o de mejora continua. Este ciclo establece que el sistema de gestión tiene que seguir la ruta “planificar, hacer, verificar y actuar”. Por otro lado, se trata de un conjunto de normas ISO dirigidas a todo tipo de activos, incluyendo los activos intangibles.

De esta forma, una organización que decide implementar la norma ISO 55.001 podrá demostrar su compromiso con la mejora continua para obtener un aumento del valor de sus activos. De cara a los auditores de esta norma, además, existe la ISO 17021-5. Esta ISO marca los requisitos para que un profesional de la Gestión de Riesgos tenga un conocimiento específico de gestión de activos, con el fin de auditar los requerimientos de la norma ISO 55001.
Soluciones en certificación, inspección y auditoria enfocadas a la optimización de los negocios. 
CONFIANZA

SEGURIDAD

FLEXIBILIDAD



SERVICIOS

SERVICIOS FARMACÉUTICOS  
INTERCER SPORT      
ERCA ACADEMY       
PROTECCIÓN A LA INFANCIA        
CERTIFICACIONES ACREDITADAS         
UNIÓN EUROPEA         
ALIMENTACIÓN       
CERTIFICACIONES REDES SOCIALES         
SERVICIOS INDUSTRIALES         
CERTIFICACIONES MERCADO CHINO         
MEDICAL DEVICE        
INTERSOFT        
CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN

Avda. del Conocimiento nº 34,  Parque Tecnológico  de Ciencias de la Salud , 18006 Granada, Spain



AREAS DE ACTIVIDADES INTERCER

INICIO       

SERVICIOS        

ÁREA FARMACÉUTICA       

SERVICIOS FORMACIÓN       

SERVICIOS CERTIFICACIÓN       

INTERNACIONAL 



Copyright INTERCER. All rights reserved.
NOTA: ESTA WEB NO UTILIZA COOKIES NI NINGÚN MEDIO DE CONTROL VISITANTES.

El riesgo es definido como “Efecto de la incertidumbre sobre los objetivos” y en la NOTA 1 precisa “Un efecto es una desviación de lo esperado – positivo y/o negativo”.

El desarrollo de la norma ISO 55001:2014 sigue la siguiente estructura:

• Organización (Cláusula 4).
• Liderazgo (Cláusula 5).
• Planeamiento (Cláusula 6).
• Soporte (Cláusula 7).
• Operación (Cláusula 8).
• Evaluación del desempeño (Cláusula 9).
• Mejora (Cláusula 10).
La gestión de mantenimiento de acuerdo a ISO 55 000 debe de ser específico para industrias de mediana producción y que su implementación permita que cada evaluación sea de análisis para prevenir e mejorar el sistema actual ( mejora continua y buenas practicas).

Mantenimiento industrial es conocido en las organizaciones por el departamento que se encarga de velar por el estado de los activos físicos de la compañía, tema activos como equipos, infraestructura (todo aquello ocupe mantenibilidad).

La industria está enfrentada a una situación creciente de competitividad, por lo que análisis económicos son cada vez más importantes en la gestión de activos, de este modo la dinámica del mercado tiende a la mejora continua. Las opciones tecnológicas sistema de ERP. Los objetivos de rentabilidad y de costos de ciclo vida tiene una influencia significativa en la estrategia de los activos y en decisiones estratégicas en la organización, ya es hora de poder analizar capex y opex y definir la estrategia a tomar.

Una vez que se han transformado las prioridades del negocio en prioridades de mantenimiento, se procederá a la elaboración de la estrategia, de acuerdo con los objetivos.

De esta forma se obtiene un plan de mantenimiento genérico en la empresa que se desarrollará y enfocará a aquellos activos considerados críticos, ahora en una industria mediana la forma de determinar datos es basado en histórico, información que se puede encontrar en los archivos o es clasificada por el sistema de soporte informático de mantenimiento ( SAP PM, Excel, máximo, exactus, tricom), la herramienta Cuadro mando integral. es una metodología que logra integrar la estrategia y la evaluación del desempeño del negocio.

Se definen los objetivos financieros requeridos para alcanzar la visión, y estos a su vez serán el resultado de los mecanismos y estrategias que rijan nuestros resultados con producción. Los procesos internos se planifican para satisfacer los requerimientos financieros y de producción. Esta herramienta es muy utilizada nivel financiero, pero su aplicación en mantenimiento ha permitido establecer un sistema de gestión estratégico.

La gestión de activos cubre el ciclo de vida de los activos el cual comprende:

• Concepto.
• Diseño.
• Procura.
• Construcción/Instalación.
• Comisionado.
• Operación.
• Mantenimiento.
• Decomisionado.
• Disposición final.