ISO 22.000
La ISO 22000 es una norma que pone la atención en la industria alimentaria. Su punto clave es la seguridad en todas las fases de manipulación de los alimentos, desde su producción hasta su transporte. Por este motivo, es uno de los certificados ISO más solicitados por pequeñas y medianas empresas. También lo es por su gran número de ventajas, las cuales se explican en los siguientes apartados
Los riesgos en la contaminación de los alimentos, se han puesto de relieve en los ejemplos que hemos sufrido recientemente con las múltiples enfermedades contagiosas del ganado y los riesgos que conllevan para la salud humana.
ISO 22000, establece los requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria y tiene por objeto garantizar que no hay eslabones débiles en la cadena de suministro de alimentos.
La ISO 22000 garantiza la seguridad alimentaria en varios tipos de organizaciones:
Productores de alimentos para animales.
Cosechadores de plantas y animales silvestres.
Agricultores.
Productores de ingredientes.
Fabricantes de alimentos.
Minoristas.
Organizaciones que proporcionan servicios de alimentos.
Servicios de catering.
Servicios de limpieza y desinfección.
Servicios de transporte, almacenamiento y distribución.
Proveedores de equipamiento, limpieza y desinfectantes.
Materiales de embalaje y otros materiales en contacto con los alimentos.
La inocuidad de lo alimentos esta relacionada con la presencia de peligros asociados a la inocuidad o salubridad de los alimentos en el momento de su consumo (ingesta por el consumidor). Los peligros relacionados con la seguridad alimentaria pueden ocurrir en cualquier etapa de la cadena alimentaria. Por lo tanto, es esencial el control adecuado a lo largo de la cadena alimentaria. la inocuidad de los alimentos se asegura mediante los esfuerzos combinados de todas las partes de la cadena alimentaria.
Elementos clave son:
Comunicación interactiva,
Gestion del sistema,
Programas de prerrequisitos,
APPCC. Principios del análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP, por sus siglas en inglés, Hazard Analysis and Critical Control Point)
Principios de Gestion:
enfoque al Cliente
liderazgo
compromiso de las personas
enfoque a procesos,
mejora
toma de decisión basada en la evidencia,
gestión de las relaciones.