A diferencia de la ISO 22000, que se puede aplicar a todas las entidades y operadores de la cadena alimentaria, la FSSC 22000 se centra en los siguientes sectores:

Productos perecederos de origen animal (carnes, aves de corral, huevos, productos lácteos y pescado) Se excluye el sacrificio.
Productos vegetales perecederos (fruta fresca y zumos naturales, frutas en conserva, hortalizas frescas, verduras en conserva).
Productos de larga duración de almacenamiento a temperatura ambiente (productos enlatados, conservas, galletas, aperitivos, aceite, agua potable, bebidas, pasta, harina, azúcar, sal).
Productos (bio)químicos para la fabricación de alimentos (aditivos de vitaminas y cultivos biológicos) pero excluyendo ayudas técnicas y tecnológicas.
Fabricación de materiales para el envasado de alimentos.
El transporte y el almacenamiento in situ y como parte de las operaciones están incluidos (p.e. curación del queso).

La norma es de aplicación a las empresas dedicadas a estos procesos independientemente de su tamaño y complejidad, privadas o públicas.

Por su estructura, basada en la gestión de riesgos, la certificación FSSC 22000 es de fácil integración en cualquier sistema de gestión por procesos como la UNE-EN ISO 9001.

También puede realizarse en conjunto con auditorías de seguridad alimentaria de los protocolos privados de la Gran Distribución como BRC o IFS puesto que éstos incluyen requisitos de seguridad alimentaria y en términos económicos no pueden rechazar la opción de que se realicen auditorías conjuntas.
   FSSC 22.000 Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria

Esta norma ha sido desarrollada por la Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria , FSSC 22000 representa un nuevo enfoque  a la gestión de riesgos de seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro. FSSC 22000 es un esquema de certificación completo basado en la norma ISO 22000, combinado con una de las especificaciones técnicas (por ejemplo ISO/TS 22002-1 o ISO/TS 22002-4) y los requisitos adicionales de FSSC. 

FSSC 22000 ha recibido el reconocimiento de GFSI, al igual que IFS y BRC.

Su última versión, la 4.1 incluye requisitos de Fraude Alimentario, Food Defense y Auditorias no anunciadas, entre otros.

FSSC 22000 es aplicable a todos los productos alimenticios, ingredientes alimenticios, y a los fabricantes de materiales de embalaje, independientemente del tamaño, sector, y ubicación geográfica de la organización. 

La Implantación de la norma FSSC 22000 viene a resolver las diferencias entre la ISO 22000 y los protocolos IFS y BRC. Mientras la ISO 2200 certificica un sistema de gestión, las normas IFS y BRC certifican el producto. Estas diferencias hacen que la ISO 22000 no siempre sea aceptada como estándar suficiente por aquellas organizaciones que exigen la IFS o BRC.

Por ello, para dotar de este reconocimiento a la ISO 22000, como norma pública e internacional a diferencia de los referenciales privados, la Foundation for Food Safety Certification (Fundación para la certificación de la seguridad alimentaria) ha desarrollado un sistema de certificación basado en la norma FSSC 22000 (integra ISO 22000 y el estándar PAS 220) para la certificación de fabricantes de alimentos. Este sistema está respaldado por la Food Drink Europe.
REQUISITOS FSCC 22.000
los requisitos del Esquema están basados en varios criterios que deben auditarse como un solo sistema.

1) ISO 22000:2005 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos — Requisitos.

2) ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad — Requisitos. Cuando así se
seleccione (certificación de calidad FSSC 22000-Q).

3) Programas de prerrequisitos (PPR) del sector.

4) Requisitos adicionales.

En los apartados siguientes se expone un breve resumen de cada criterio y los requisitos de alto nivel que se deben cumplir en cada uno.

El apartado 7.2 de la norma ISO 22000 establece que las organizaciones deben seleccionar y aplicar unos PPR específicos para garantizar unas condiciones básicas de
higiene.

Las organizaciones que establecen, aplican y mantienen estos PPR deben considerar otra información apropiada y utilizarla de manera adecuada. Esta información debe incluir:
a) requisitos reglamentarios;
b) códigos de prácticas y directrices reconocidos en un determinado sector o grupo de productos;
c) requisitos de los clientes.

Para facilitar la correcta aplicación del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos, las condiciones de dicho sistema deben ser:
a) especificadas;
b) documentadas;
c) aprobadas; y
d) verificadas.

La norma ISO 22000:2005 no especifica estos requisitos porque la norma es aplicable a la totalidad de la cadena alimentaria y los requisitos mínimos de higiene pueden variar
considerablemente según el sector.

Con el fin de clarificar los requisitos para los PPR y de permitir un reconocimiento por parte de la Iniciativa Mundial de Inocuidad de los Alimentos (GFSI) del Foro de Bienes de
Consumo, la industria de las partes interesadas ha desarrollado unas especificaciones técnicas detalladas para cubrir los programas de prerrequisitos (PPR) del sector.Estas especificaciones técnicas se usan en adición a la norma ISO 22000 para ofrecer una interpretación común.

Las excepciones deben de ser justificadas y documentadas en aquellos casos en que los requisitos de los PPR no se consideren de aplicación en relación con el alcance de las actividades de la organización y no deban verificarse en la auditoría.

FSSC 22000 ofrece un Esquema de certificación para los sectores en los que se ha establecido una especificación técnica PPR como se describe en el alcance de la norma. 


SERVICIOS

SERVICIOS FARMACÉUTICOS  
INTERCER SPORT      
ERCA ACADEMY       
PROTECCIÓN A LA INFANCIA        
CERTIFICACIONES ACREDITADAS         
UNIÓN EUROPEA         
ALIMENTACIÓN       
CERTIFICACIONES REDES SOCIALES         
SERVICIOS INDUSTRIALES         
CERTIFICACIONES MERCADO CHINO         
MEDICAL DEVICE        
INTERSOFT        
CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN

Avda. del Conocimiento nº 34,  Parque Tecnológico  de Ciencias de la Salud , 18006 Granada, Spain



AREAS DE ACTIVIDADES INTERCER

INICIO       

SERVICIOS        

ÁREA FARMACÉUTICA       

SERVICIOS FORMACIÓN       

SERVICIOS CERTIFICACIÓN       

INTERNACIONAL 



Copyright INTERCER. All rights reserved.
NOTA: ESTA WEB NO UTILIZA COOKIES NI NINGÚN MEDIO DE CONTROL VISITANTES.

Soluciones en certificación, inspección y auditoria enfocadas a la optimización de los negocios. 
CONFIANZA

SEGURIDAD

FLEXIBILIDAD