ISO 26.000
Cabe destacar que propone siete principios fundamentales:
Responsabilidad (accountability).
Comportamiento ético.
Respeto por los intereses de las partes interesadas.
Respeto por el estado de derecho.
Respeto a las normas internacionales de comportamiento.
Respeto a los derechos humanos.
Ventajas de la RSC
Mejor reputación e imagen corporativa. Poner en marcha las estrategias de RSC beneficia la imagen, reputación y credibilidad de la organización. También añade valor a sus actividades, provocando una buena valoración de la marca.
Fidelizar al cliente. La RSC aporta una ventaja competitiva a la empresa, por parte de los clientes que valoran los esfuerzos para ejecutar sus actividades, respetando las normas ambientales, sociales y económicas.
Mejor capacidad de contratación y retención del talento. Las nuevas generaciones buscan sentirse realizados y plenitud en el trabajo. Por eso, prefieren una empresa comprometida con causas sociales o ambientales.
También se busca una conciliación de la vida laboral con la personal más flexible que aporta más motivación, bienestar y crecimiento personal. Todo ésto, estimula a los trabajadores a continuar en la empresa, dónde se sienten a gusto y se les valora por su trabajo.
Prevención de riesgos. La RSC sirve para reducir los riesgos relacionados con las actividades de la empresa. El respecto de las normas de conducta y códigos éticos con la sociedad y el medio ambiente dificulta realizar malas prácticas, perjudiciales para los intereses de la empresa. Éste control más grande minimiza los conflictos y mejora las relaciones con diferentes agentes.
Mejora la productividad. El compromiso más grande de los trabajadores con la empresa genera más productividad, al estar los trabajadores motivados y comprometidos con la compañía y se sienten una parte importante de ella. Ésto afavorece la productividad, y por tanto, la competitividad de la empresa.