SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ISO 45001

ISO 45001 es una nueva norma internacional para salud y seguridad ocupacional (OH & S) que proporciona un marco para gestionar la prevención de muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, con el resultado previsto de mejorar y proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para los trabajadores y personas bajo el control de una organización.

ISO 45001, los sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional tienen en cuenta otras normas internacionales en esta área, como OHSAS 18001. La norma tiene como objetivo ayudar a las organizaciones, independientemente de su tamaño o industria, a diseñar sistemas para prevenir de forma proactiva lesiones y enfermedades. Todos sus requisitos están diseñados para integrarse en los procesos de gestión de una organización

Beneficios clave de ISO 45001

ISO 45001 facilita la integración de múltiples estándares del sistema de gestión ISO, tales como ISO 9001, Sistemas de gestión de calidad e ISO 14001, Sistemas de gestión ambiental.

Utiliza un modelo simple de plan-do-check-act (PDCA), que proporciona un marco para que las organizaciones planifiquen lo que deben implementar para minimizar el riesgo de daños. Las medidas deben abordar las preocupaciones que pueden conducir a problemas de salud a largo plazo y la ausencia del trabajo, así como aquellos que dan lugar a accidentes.

ISO 45001 permite a una organización, a través de su sistema de gestión integrar otros aspectos de la salud y la seguridad, como el bienestar del trabajador. La norma ISO 45001 exige que la administración y el liderazgo de la organización integren la responsabilidad de los asuntos de salud y seguridad como parte del plan general de la organización en lugar de transferir la responsabilidad a, por ejemplo, un gerente de seguridad.

Estructura de la norma ISO 45001

Prólogo Introducción

0.1 Antecedentes
0.2 Objetivo del sistema de gestión de OH & S
0.3 Factores de éxito
1 Alcance
2 Referencias normativas
3. Términos y definiciones
4. Contexto de la organización
5. Liderazgo y participación de los trabajadores
6. Planificación
7. Apoyo
8. Operación
9. Evaluación de desempeño
10. Mejora
Anexo A: Orientación sobre el uso de esta Norma Internacional Bibliografía
Índice alfabético de términos

Contexto organizacional (Cláusula 4)

Los resultados de la revisión del contexto deben usarse para:

- Comprender y determinar el alcance y los problemas (positivos y negativos) que pueden afectar la forma en que la organización administra el sistema de gestióm.
- Determinar riesgo y oportunidades
- Desarrollar o mejorar la política y establecer objetivos
- Alto nivel Comprender las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas (y las diferencias para los trabajadores gerenciales y no gerenciales)

Los problemas incluyen: condiciones, características o circunstancias cambiantes que pueden afectar al sistema de gestión. Los problemas internos / externos pueden generar riesgos / oportunidades

Problemas de contexto externo

- Entorno cultural, político, económico, legal, natural, competencia de mercado
- Nuevos competidores, tecnologías, leyes, nuevas ocupaciones
- Principales impulsores y tendencias en el sector industrial
-  Relaciones, percepciones y valores de partes interesadas externas

Problemas de contexto interno:

- Estructura organizacional, roles, responsabilidades; Capacidades; cultura organizacional
- Sistemas de información, flujos, toma de decisiones;
- Introducción de nuevos productos y equipos;
- Normas, pautas; relaciones contractuales;
- Cambio en relación con los requisitos de tiempo de trabajo

Comprender las necesidades de las partes interesadas (Cláusula 4)

- Necesidades y expectativas de los representantes de los trabajadores y trabajadores gerenciales y no gerenciales (donde existan)
- Afectan al sistema de gestión o se perciben a sí mismos como afectados por el sistema (A.4.2)
- Trabajador y como representantes apropiados de los trabajadores
- Legal y regulatorio autoriza
- Organización de padres
- Proveedores, co-contratistas y subcontratistas
- Organizaciones de trabajadores (sindicatos) y organizaciones de empleadores
- Propietarios, accionistas, clientes, visitantes, comunidad local, vecinos, público en general
- Organizaciones de salud y seguridad ocupacional; profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo (por ejemplo, médicos, enfermeras)

Nota: las necesidades y expectativas de las partes interesadas solo se convierten en requisitos obligatorios para una organización si la organización decide adoptarlas.

Liderazgo (Cláusula 5)

El liderazgo se ha mejorado para garantizar el compromiso y el apoyo activo de la alta dirección
- Asumiendo la responsabilidad general y la rendición de cuentas para la protección de la salud y la seguridad laboral de los trabajadores
- Asegurar que se establezcan las políticas y los objetivos de gestión.
- Compatible con la dirección estratégica de la organización
- Integración en el proceso comercial de la organización
- Asignando los recursos necesarios  (establecer, implementar, mantener y mejorar)
- Asegurar la participación activa de los trabajadores y los representantes de los trabajadores (consultar y eliminar obstáculos)
- Comunicaciones internas / externas
- Asegurar que los sistemas de gestión alcance los resultados previstos
- Dirigir y apoyar personas para contribuir a la efectividad del sistema.
- Asegurar la mejora continua
- Apoyar las funciones de gestión relevantes para demostrar su liderazgo en lo que respecta a sus áreas de responsabilidad
- Desarrollar, liderar y promover una cultura en la organización que respalde el sistema de gestión.

Participación de los trabajadores (Cláusula 5)

Participación de los trabajadores no gerenciales

Da énfasis adicional para determinar:
- Mecanismo de participación y consulta
- Identificación de peligros y evaluación del riesgo
- Acciones para controlar peligros y riesgos
- Identificación de necesidades de competencia, capacitación y evaluación de la capacitación
- Información (qué y cómo) a comunicar
- Investigar incidentes, no conformidades e involucrarse en acciones correctivas
- Necesidades y expectativas de las partes interesadas
- Establecer una política
- Asignación de roles, responsabilidades, responsabilidades y autoridades organizacionales

Cambio clave 6: Identificación de riesgos / Evaluación de riesgos (Cláusula 6)

La identificación del peligro debe identificar de manera proactiva cualquier fuente o situación que surja de las actividades de la organización, con potencial para lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Fuente / situaciones podrían incluir, pero no se limitan a:

- Fuentes: sustancias peligrosas, radiación, temperatura, presión, polvo, ruido y vibración
- Situaciones: trabajar en alturas, trabajar en espacios confinados, trabajar solo, fatiga de los trabajadores, comportamiento agresivo u hostigamiento, carga de trabajo y control de tareas
- Los peligros se pueden categorizar de muchas maneras, que incluyen: físico, químico, biológico, psicosocial, fisiológico; o mecánico y eléctrico; o basado en movimiento y energía.
 
La organización debe establecer, implementar y mantener un proceso para la identificación proactiva continua de los peligros que surjan, teniendo en cuenta, entre otros:

1. Actividades y situaciones de rutina y no rutinarias, que incluyen:
a. Infraestructura, equipos, materiales, sustancias y condiciones físicas en el lugar de trabajo
segundo. Peligros que surgen como resultado del diseño del producto
do. Factores humanos
re. Cómo se hace el trabajo realmente

2. Situaciones de emergencia

3. Personas, incluidas consideraciones de:
a. aquellos que acceden al lugar de trabajo, incluidos trabajadores, contratistas, visitantes y otras personas
segundo. Aquellos que se encuentren cerca del lugar de trabajo que puedan verse afectados por las actividades de la organización
do. Trabajadores en lugares que no están bajo el control directo de la organización
4. Cambios reales o propuestos en la organización, operaciones, actividades de procesos y sistemas de gestión.
5. Cambios en el conocimiento o información sobre peligros
6. Incidentes anteriores, internos / externos a la organización, incluidas las emergencias y sus causas
7. Cómo se organiza el trabajo y los factores sociales, incluida la carga de trabajo, las horas de trabajo, el liderazgo y la cultura de la organización.
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