ISO 9001:2015


Guía ayuda a la interpretación de la norma

Optimización de los sistemas de gestión de la calidad.

DESCARGAR GUÍA

Esta guía no pretende ser un análisis exhaustivo de la norma ISO 9001: 2015. Pretende ser un recorrido global de los puntos principales, así como una ayuda para actualizar los sistemas de gestión de la calidad.

La nueva versión del 2015 de las conocidas normas ISO 9000, no pretenden realizar un cambio rupturista o profundo con lo desarrollado hasta la actualidad, pretenden :
Simplificar la burocracia (eliminación del manual de calidad, procedimientos y pérdida de importancia de la estructura documental). Implementar el concepto de riesgos y entorno en la gestión, con la finalidad de focalizar esfuerzos y recursos.

Focalizarse en  los procesos (actividades de gestión) que permitan una optimización de la organización (reducir la carga de estructuras organizativas dedicadas a la gestión documental, formal, de archivo, etc.  Reducir definitivamente el concepto de control de calidad, aseguramiento de la calidad y entender la calidad como organización.

El 23 de septiembre de 2015, ISO (International Organization for Standardization) ha publicado la quinta versión de la norma ISO 9001. Si queremos hacer mención a la primera ISO 9001, hay que trasladarse al año 1987 cuando fue publicada y se convirtió en un estándar internacional de referencia para los Sistemas de Gestión de la Calidad

Las normas ISO son revisadas periódicamente con el objetivo de adaptar los requisitos a los cambios que se producen en el mercado y a las necesidades expresadas por los consumidores.

Las organizaciones tienen que entender que no deben esperar al último momento para proceder a la transición de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015, ya que el riesgo de perder la certificación se incrementa y esto puede suponer importantes perjuicios para la empresa. En estos momentos, las personas involucradas en los Sistemas de Gestión de la Calidad requieren de suficiente información para realizar la transición correctamente.

Enfoque basado a procesos

El apartado referido al enfoque basado a procesos lo encontramos en el 4.4 “Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos”. Este enfoque hace posible que se afiance la gestión y el control de las relaciones que existen entre los procesos y la estructura funcional de la empresa.

Lenguaje

Desde la primera publicación la norma ISO 9001 se ha podido aplicar a cualquier organización sin que implique un problema el sector al que pertenece, pero ISO ha visto conveniente emplear un lenguaje simple y compresible por cualquier lector.

Análisis del contexto

Surge un nuevo apartado, el 4. Contexto de la organización, que contempla la importancia de considerar y realizar un análisis del entorno social y económico por el que está influenciada la empresa. También considera la necesidad de tener en cuenta las relaciones con las partes interesadas internas y externas.

Pensamiento basado en riesgo

Este pensamiento se extiende tanto en la definición, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema. 

Acciones preventivas

Las acciones preventivas desaparecen, ya que es el Sistema Gestión se convierte en sí en un instrumento preventivo.

Partes interesadas

Además de los clientes, ahora también se tienen en cuenta las necesidades expresadas por las partes interesadas 4.2 “Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas”.

Representante de la Dirección

Ya no es imprescindible el representante de la dirección y el peso reside en la dirección y así se ve en el apartado 5. “Liderazgo”.

Gestión del conocimiento

Para todo lo vinculado con la gestión del conocimiento, deberemos acudir al nuevo 7.1.6 “Conocimiento organizacional”, la entidad será la responsable de definir que conocimiento es necesario para que la operatividad del sistema sea la adecuada.

Procesos externalizados

Los temas de subcontratación de procesos o subprocesos a terceros se puede observar en el punto 8.4 “Control de los productos y servicios suministrados externamente”.

Competencia del personal

La competencia del personal se trata en la cláusula 7.2 “Competencia”, para definir criterios de cada puesto de trabajo y las competencias asociadas a este.


QUIENES SOMOS                SERVICIOS                CERTIFICACIÓN
Soluciones en certificación, inspección y auditoria enfocadas a la optimización de los negocios. 
SERVICIOS

SERVICIOS FARMACÉUTICOS  

INTERCER SPORT      

ERCA ACADEMY       

PROTECCIÓN A LA INFANCIA        

CERTIFICACIONES ACREDITADAS      
  
UNIÓN EUROPEA         

ALIMENTACIÓN       
     
SERVICIOS INDUSTRIALES   
     
CERTIFICACIONES MERCADO CHINA  
     
MEDICAL DEVICE        

CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN

NOTA: ESTA WEB NO UTILIZA COOKIES NI NINGÚN MEDIO DE CONTROL VISITANTES.

INTERCER
Avda. del Conocimiento nº 34,  Parque Tecnológico  de Ciencias de la Salud , 18006 Granada, Spain




Copyright INTERCER. All rights reserved.