Standard Zero Waste

Se trata de establecer un proceso de auditoria basado en la legislación de residuos aplicable y compatible con otras normas o sistemas que pueda tener certificada la empresa, como puede ser la UNE EN ISO 14001:2015 y la 9001:2015, facilitando su seguimiento, medición y control en relación con los mismos.

El ZW pretende establecer un sistema de evaluación de la correcta gestión de los residuos de una organización, destacando el cumplimiento legal y de los principios de reducir, reutilizar y reciclar, eliminando el vertido de residuos como opción, salvo los residuos que requieran un especial control o gestión por requerimiento legal, como pueden ser los residuos sanitarios o residuos con un especial control y tratamiento, como el fibrocemento o los indicados en el
artículo 2 de la Ley 22/11 de residuos.

Puede solicitar el Certificado ZW: Cualquier organización que:

- Quiera establecer o implementar un sistema de gestión de sus residuos conforme a la normativa.
- Mejorar en sus costes económicos.
- Optimización de procesos.
- Evidenciar el cumplimiento legal.
- Acreditar la trazabilidad de sus residuos.
- Obtener la imagen de empresa medioambientalmente comprometida.

Se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:
a) «Residuo»: cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intencioìn o la obligacioìn de desechar.

b) «Residuos domeìsticos»: residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domeìsticas. Se consideran tambieìn residuos domeìsticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias.

Se incluyen tambieìn en esta categoriìa los residuos que se generan en los hogares de aparatos eleìctricos y electroìnicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres asiì como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construccioìn y reparacioìn domiciliaria.

Tendraìn la consideracioìn de residuos domeìsticos los residuos procedentes de limpieza de viìas puìblicas, zonas verdes, aìreas recreativas y playas, los animales domeìsticos muertos y los vehiìculos abandonados.

c) «Residuos comerciales»: residuos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauracioìn y bares, de las oficinas y de los mercados, asiì como del resto del sector servicios.

d) «Residuos industriales»: residuos resultantes de los procesos de fabricacioìn, de transformacioìn, de utilizacioìn, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmoìsfera reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre.

e) «Residuo peligroso»: residuo que presenta una o varias de las caracteriìsticas peligrosas enumeradas en el anexo III, y aqueìl que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte, asiì como los recipientes y envases que los hayan contenido.

f) «Aceites usados»: todos los aceites minerales o sinteìticos, industriales o de lubricacioìn, que hayan dejado de ser aptos para el uso originalmente previsto, como los aceites usados de motores de combustioìn y los aceites de cajas de cambios, los aceites lubricantes, los aceites para turbinas y los aceites hidraìulicos.

g) «Biorresiduo»: residuo biodegradable de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauracioìn colectiva y establecimientos de venta al por menor; asiì como, residuos comparables procedentes de plantas de procesado de alimentos.

h) «Prevencioìn»: conjunto de medidas adoptadas en la fase de concepcioìn y disenÞo, de produccioìn, de distribucioìn y de consumo de una sustancia, material o producto, para reducir:
1.- La cantidad de residuo, incluso mediante la reutilizacioìn de los productos o el alargamiento
de la vida uìtil de los productos.
2.- Los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de los residuos generados, incluyendo el ahorro en el uso de materiales o energiìa.
3.o El contenido de sustancias nocivas en materiales y productos.

i) «Productor de residuos»: cualquier persona fiìsica o juriìdica cuya actividad produzca residuos (productor inicial de residuos) o cualquier persona que efectuìe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composicioìn de esos residuos. En el caso de las mercanciìas retiradas por los servicios de control e inspeccioìn en las instalaciones fronterizas se consideraraì productor de residuos al representante de la mercanciìa, o bien al importador o exportador de la misma.

j) «Poseedor de residuos»: el productor de residuos u otra persona fiìsica o juriìdica que esté en posesión de residuos.

ZERO WASTE


El presente documento ha sido desarrollado como standard de certificación por ASSERT CERTIFICATION S.L., como partner en España de la Entidad de Certificación LL-C Certification Group.

Como tal, tiene base en la normativa europea y española en materia de residuos:
La Directiva Marco de Residuos, Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, establece como criterios fundamentales en materia de residuos los de:

PREVENCIÓN: Entendida como el conjunto de medidas adoptadas antes de que un producto se convierta en residuo, para reducir tanto la cantidad y contenido en sustancias peligrosas como los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente de los residuos generados.

PRINCIPIO JERARQUÍA: Que incorpora el principio de jerarquiìa en la produccioìn y gestioìn de residuos que ha de centrarse en la prevencioìn, la preparacioìn para la reutilizacioìn, el reciclaje u otras formas de valorizacioìn, incluida la valorizacioìn energeìtica.

Por tanto, la tendencia marcada por la legislación europea determina la prioridad y la importancia de la prevención, la reutilización y la valorización de residuos.

Por otra parte, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, aprobada en España, con el uso de los términos: «Reutilizacioìn», «Tratamiento» y «Valorizacioìn», así como los de: «Preparacioìn para la reutilizacioìn» y «Reciclado», fomenta:

El cumplimiento legal y la imagen de empresa con compromiso ambiental y social.

Se intenta eliminar la acción más frecuente hasta este momento, como es el depósito en vertedero, que es penalizado en cuanto supone:
- Mayor coste económico.
- Nuevos impuestos que gravan este tipo de gestión no adecuada, como son los impuestos de depósito en vertedero.
- Y suponen un gran coste en la imagen de la empresa, que debe fomentar su propia responsabilidad ambiental y social.

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