ISO 14046
La Huella Hídrica mide el impacto de un proceso, producto u organización con el uso del agua.
Registro de Huella de Carbono para que las empresas calculen y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero
A fin de dar una métrica o una ponderación del uso del agua y evaluar posibles riesgos e impactos medioambientales se ha diseñado el concepto de Huella Hídrica.
La norma ISO-14046 especifica una serie de principios, recomendaciones, guías y requisitos para evaluar y generar informes sobre la Huella hídrica.
Esta norma, ISO-14046, se utiliza para elaborar auditorías individuales y/o medioambientales ya que proporciona una guía para un cálculo y una generación de informes.
Aplicación ISO 14046
a) definición del objetivo y del alcance
b) análisis del inventario de la huella hídrica
c) evaluación del impacto de la huella hídrica
d) interpretación de los resultados.
Tipos de huellas Hídricas
Huella Hídrica Azul, HA Azul, es el volumen de agua superficial o subterránea que se incorpora al producto o proceso industrial y que se devuelve al medioambiente.
Huella Hídrica Verde, HA Verde, hace referencia al volumen de agua procedente de la lluvia que es evaporada e incorporada a productos.
Huella Hídrica Gris, se menciona como el volumen de agua que está contaminado asociado al proceso industrial o humano con su retorno a la naturaleza o centros de tratamiento de agua
Principios, requisitos y directrices de la Huella del agua
La norma ISO 14046 especifica los principios, los requisitos y Guía para el cálculo, evaluación y generación de informes sobre la huella tanto como en una auditoria ambiental propia o parte de la auditoria interna del certificado ISO 14001.
La evaluación de la huella hídrica de acuerdo con la norma ISO 14046 se basa en:
Análisis del Ciclo de Vida, de acuerdo con la norma ISO 14044. El análisis puede ser modular.
Identificar los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua, teniendo en cuenta las dimensiones geográficas y temporales pertinentes.
Identificar el consumo de agua y los cambios en su calidad. Para realizarlo aplica conceptos de hidrológicos.
Los requisitos de la huella hídrica se pueden integrar en un certificado ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de gestión ambiental.
Marco de referencia de la ISO 14046
El marco de referencia en el que se desarrolla esta norma tiene los siguientes puntos básicos (ISO, 2014):
- Se aplica a productos, servicios, procesos y organizaciones, lo que se corresponde con la mayor parte de métodos de análisis desarrollados hasta ahora.
- Está basada en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), específicamente en la norma ISO 14044.
- Es modular de acuerdo a las etapas del ciclo de vida. Esto significa que los valores de huella hídrica que se estimen en una etapa del ciclo de vida se pueden sumar a los correspondientes a otra etapa.
- Identifica los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua, por lo que se excluye cualquier referencia a impactos sociales o económicos.
- Incluye las dimensiones temporal y geográfica, es decir, se tiene que especificar claramente en el estudio cuál es el marco temporal para el que se realiza el análisis y la situación geográfica dónde se localiza el área de estudio, ya que repercutirá en las disponibilidades de agua.
- Identifica cantidades de uso de agua y cambios en su calidad, por lo que se tienen en cuenta tanto las disponibilidades de agua como su degradación, los dos aspectos básicos estudiados por la mayor parte de métodos de análisis.
- Para la aplicación de esta norma, se requiere un conocimiento hidrológico.
- Identificar oportunidades para reducir impactos relacionados al uso del agua asociados a productos, procesos y a la organización.
- Gestionar de forma estratégica los riesgos.
- Facilitar la eficiencia y la optimización de la gestión del agua a nivel de productos, procesos y organizacionales.